lunes, 12 de septiembre de 2011

Mantenimiento Preventivo Práctico

¿Qué es el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo es una actividad programada para evitar averías o desperfectos en su estado inicial, para así poder corregirlas a tiempo, de manera que tenga una operación eficiente. Las diferentes fallas se deben o pueden ser provocados por una gran acumulación de suciedad en el interior del CPU.

Realizar el mantenimiento
Antes que nada debemos a retirar las tapas laterales del chasis, desatornillamos,  y desenchufaremos todos los cables. Luego de eso sacar todos los componentes del PC a una superficie plana, como una mesa.
Luego limpiar el interior del chasis con una aspiradora y algún trapo con líquido limpiador, ya que si no lo hacemos, los componentes se volverán a ensuciar.
Podemos usar algún tipo de soplador, como una aspiradora para computadoras, o un secador de pelo. Esta actividad se realizará con la ayuda de una brocha pequeña. De esta manera, limpiaremos todos los componentes que se hallan dentro del chasis, limpiando de mejor manera el área cercana al procesador, la fuente de energía y los ventiladores.
Para los dispositivos de lectura, como el CD-ROOM, es aconsejable no desarmar estos aparatos, porque podemos causarles un daño, es mejor o más  recomendable una limpieza por medio de los discos diseñados para esto. Aunque si se quiere realizar se procede a sacarle los tornillos del lector (generalmente en el inferior de los costados) y sacar las tapas protectoras y la parte de delante de la bandeja. Luego limpiar esas tapas con una aspiradora o trapo (para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar). "Adentro nos encontraremos con la bandeja y una plaqueta en la parte de abajo. Lo que haremos es soplar o sacudir el aparato para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar el ojo óptico. Después limpiar el ojo (muy cuidadosamente) con un trapo no muy áspero (puede ser un pañuelo) humedecido con alcohol isopropílico. Para no tener problemas no toquen ningún otro componente (como engranajes, cables, etc.). Luego armaremos el lector con las tapas protectoras. 
ATENCION: Limpiar incorrectamente el ojo óptico puede dejar el lector inutilizable. Si sigue los pasos indicados tal como se dice y cuidadosamente no deberá tener ningún problema".


Limpiar la tarjeta madre, es muy importante, debemos sacar el polvo usando aire comprimido o una secadora pequeña, teniendo un trapo como ayuda. En lugares pequeños usar un cepillo o una brocha pequeña, humedecida con alcohol, es recomendable usar alcohol isopropílico.
Se debe checar el ventilador, para ver si está o no en malas condiciones, para esto encendemos la máquina y vemos si giran de manera normal o lentamente, en caso de la segunda el ventilador debe de ser remplazado.
Una vez terminada la limpieza interior de nuestra PC, debernos revisar cuidadosamente todos los conectores internos del equipo, para asegurarnos que los cables estén firmes y que los componentes como tarjeta de video, módulos de memoria y otros se encuentren conectados de manera correcta. 
Después, cerraremos el chasis y comenzaremos con la limpieza exterior de la computadora, es decir los componentes externos de un equipo de cómputo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario